h1

Ruta

La ruta normal con los diferentes refugios o puntos de referencia.

Existen diferentes rutas. Nosotros seguiremos la «normal» ante la imposibilidad de encontrar quien nos organizara la logística de la Cara Norte, nuestra primera intención por tratarse de una ruta algo más técnica y menos concurrida.
La normal se inicia en el pueblo de Terskol y continúa remontando el Valle de Baksan. Desde Azau, el último pueblo del valle, se pueden usar dos telecabinas y un peligroso telesilla. Justo al final del telesilla está el refugio Barrels, un conjunto de extraños refugios metálicos a unos 3.800 m de altitud. Desde este punto iniciaremos el ataque a cima.
Se trata de una ascensión técnicamente fácil, por terreno siempre nevado y glaciares, con riesgo de alguna grieta. Las dificultades a superar son la altura, las fuertes ráfagas de viento, la sensación térmica de frío y el fuerte desnivel desde Barrels hasta la cumbre (1.900 metros). 

Otra perspectiva de la ruta.

En este sentido, Eloy y yo tenemos el propósito de intentar hacer cumbre desde Barrels. El 95% de quienes intentan subir a la cumbre del Elbrus utilizan las Retracks. La falta de aclimatación (y puede que también de resistencia física) suelen decidir a los alpinistas a utilizar estas máquinas tipo oruga desde Barrels (3.720 m) hasta Pastukova, un punto a 4.650 metros que uno o dos días antes ya habremos pisado en el proceso de aclimatación. Esto supone un ahorro de unos 1.000 metros desnivel y entre 3 y 4 horas de camino glaciar.
Desde Pastukova debe salvarse un desnivel positivo de 1.000 metros. Los tiempos previstos de referencia son: de Barrels a cumbre entre 10 y 12 horas de ascensión más unas 4 horas para el descenso. Desde Pastukova a cumbre entre 5 y 6 horas más otras 4 para el descenso hasta Barrels.
Barrels y sus «contenedores» será nuestro hogar durante unos días. Desde allí, la cumbre del Elbrus parece muy cercana, pero está a unas 11 horas de larga y pesada ascensión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: