h1

Aclimatación

Pastukova Rocks, uno de los destinos de la aclimatación y paso obligado hacia la cumbre.

La aclimatación a la altura ha sido prácticamente nula antes de iniciar el viaje. De hecho, ni prácticamente, pues sólo he estado en altura (entre los 3.200 y los 4.150 m) los días 25 y 26 de julio, durante la ascensión al Bishorn, en los alpes suizos. Poco tiempo y lejos de las fechas de la expedición. Además de esto, justo a una semana de partir he decidido un último entrenamiento de 7 horas entre los 2.700 y los 2.900 metros del Pirineo Oriental. Ni ha habido y va a haber más aclimatación previa, salvo la que realicemos en el Cáucaso.
Para una correcta aclimatación, el Elbrus exige un programa expedicionario de entre 12 y 14 días. Nosotros vamos con 10, así que asumo que tengo muchos números para que los efectos de la altura me den algún que otro problema.
El programa de aclimatación en la zona consiste en:
En el valle de Baksan es desde donde realizaremos nuestra aclimatación en los próximos dos días. Desde Terskol (2.200 m) realizaremos una primera ascensión hasta el Chatbashi (3.200 m). Al siguiente día tomaremos un teleférico hasta los 3.000 metros de altitud y desde aquí ascenderemos el monte Cheget (3.460 m) siguiendo una arista rocosa. Desde la cumbre hay una magnífica panorámica del Elbrus y de buena parte del Cáucaso Central.
A la mañana siguiente nos trasladaremos hasta Azau Glade (2.200 m) para tomar un teleférico hasta Garabashi Huts (3.750 m) y los refugios Barrels (3.720 m). Desde aquí ascenderemos hasta Diesel Hut (4.050 m), donde estaba situado el antiguo refugio Priut 11, y retornaremos a Barrels.
Para completar nuestra aclimatación, en la siguiente jornada ascenderemos hasta Pastukhov Rocks (4.650 m) y descenderemos de nuevo a Barrels.
El día 7 de agosto decidiremos si hacemos el primer intento de cumbre, en función de cómo nos sintamos de aclimatados y de la climatología. El 8 de agosto es el día previsto para el ataque a cumbre. Después ya no habrán más oportunidades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: